top of page
Buscar

Fiesta del Orujo de Potes

Si te gustan las fiestas tradicionales y empaparte de la cultura, sin duda alguna no puedes perderte esta celebración, La fiesta del Orujo de Potes.


Fue reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2012. Sin duda alguna una de las fiestas más arraigadas de Cantabria, cada año congrega a miles de personas dispuestas a degustar los orujos que elaboran las orujeras locales.


La Fiesta del Orujo se realiza cada año en la Villa medieval de Potes, capital de la comarca del Valle de Liébana en el corazón de los Picos de Europa, en Cantabria.


Cada año se galardona a un personaje público como «Orujero Mayor«, encargado de leer el pregón y participar activamente en el festival con el icónico encendido de las alquitaras.


El último día de la Fiesta del Orujo, se otorga el premio «Alquitara de Oro» a una de las orujeras de la comarca que se presentan a concurso en una cata a ciegas.



Cartel de la fiesta del orujo 2023 - Carmen Machi Orujera Mayor
Cartel fiesta del orujo 2023 - Deva Studio


La fiesta generalmente se lleva a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre, cuando el clima comienza a enfriarse y las uvas han sido cosechadas para hacer vino. Durante este evento, nuestras calles se llenan de vida y color con actividades para todas las edades. Con lo cual te recomendamos que traigas ropa cómoda y abrigada, para disfrutar de la fiesta en su plenitud.


Según el año y su calendario, la fiesta del orujo, puede celebrarse los (viernes, sábado y domingo) o (sábado y domingo). Aunque te garantizamos que desde el jueves por la noche ya hay muy buen ambiente por las calles y locales.


El jueves por la noche es la hora preferida por los lebaniegos para abrir boca para la gran fiesta del orujo. La gente del valle de Liébana sale con sus peñas, a tomar unos orujos y llenar las calles de Potes de ambiente, color y música.


La Fiesta del Orujo de Potes es una oportunidad para celebrar la tradición y la cultura de la región de Cantabria, así como para promover el turismo y dar a conocer los productos locales, especialmente el orujo, que es uno de los licores más emblemáticos de la zona.


Eso sí, ten en cuenta que la afluencia de gente es alta, en ocasiones se llega a reservar alojamiento con un año de antelación, por eso simplemente queremos recordarte que si deseas alojarte en Villa Solana, no dudes en llamarnos.


La actriz Carmen Machi en Potes junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Fiesta del Orujo
La actriz Carmen Machi en Potes junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. (Foto ''Eldiario.es'')

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page